EJERCICIO Nº 2.

TERCERA Ó ¿SEGUNDA? GUERRA CARLISTA.
Carlos VII
 La tercera, o segunda guerra carlista estalló en 1872, durante el reinado de Amadeo I de Saboya, la razón fue que Carlos VII pretendiente al trono, enfadado por sus malos resultados en las elecciones, dio orden de coger las armas y comenzar una nueva guerra.
Los primeros combates comenzaron en el País Vasco, allí fue donde Serrano, después de derrotar a las tropas carlistas firmó el convenio de Amorebieta , donde dijo que respetaría los fueros. Con la proclamación de la republica en 1873, la guerra empezó a ser más cruel .  Don Carlos que en esta ocasión contaba con militares competentes como Dorregaray, o el cura Manuel de Santa Cruz se hicieron fuertes en todo el País Vasco excepto las capitales, conquistando Estella el 25 de agosto, donde juró mantener los fueros. Las tropas del gobierno intentaron tomar Estella, pero Dorregaray lo impidió al vencer en la batalla de Montejurra.
Cura Santa Cruz

Los carlistas intentan tomar Bilbao, pero los liberales lo impidieron, venciendo en la batalla de Somorrostro lo que permitió la liberación de Bilbao. El siguiente intento de los carlistas fue Irún, ciudad de gran interés por ser fronteriza, en lo que se llamó "La toma de Irún por Ceballos", que fue otro fracaso y demostró la poca efectividad carlista en tomar ciudades importantes.
Con el final de la república,  que se produce por el golpe de estado de Mnez Campos,  se restauró la casa de Borbón, con un nuevo rey, Alfonso XII, que a punto estuvo de caer prisionero en la batalla de Lacar, última gran victoria carlista, ya que su derrota final estaría próxima,  en la nueva batalla de Montejurra.
El 28 de Febrero de 1.876, Carlos VII, cruzó hacia Francia, pronunciando la célebre frase "volveré".

Conflictos en la I República








El nuevo Gobierno del Presidente Cánovas del Castillo, en un intento de afianzar la unidad del Estado, se inventa la ley del 21 de Julio de 1.876, que reducía el marco foral. La nueva ley no suprimía los fueros, pero los habitantes de las Vascongadas, en muchos aspectos, se igualaban a los del resto de la nación.  A continuación se establecería una estructura de relaciones jurídicas, económicas y administrativas, lo que se llamó Concierto Económico, que hoy en día sigue vigente en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.








EJERCICIOS:

3.- Busca y responde: ¿Por qué hay quien llama a esta guerra civil (1872 – 1876) segunda guerra carlista, mientras que otros dicen que es la tercera guerra carlista?
¿Tú cómo prefieres denominar a la carlistada de 1872 – 1876?

            Algunos historiadores la denominan segunda guerra carlista porque a la ocurrida entre 1846 – 1849, también llamada guerra de los Martiners, no la consideran guerra, si no un enfrentamiento,  producido por el fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, este conflicto además sólo tuvo influencia en Cataluña.

            En mi opinión, esta sería la tercera, porque yo sí que consideraría guerra a la ocurrida entre 1846 -1849, ya que al fin y al cabo, fue un conflicto armado entre carlistas y partidarios de Isabel, que no querían que se produjera ese matrimonio.

4.- Escribe cuatro preguntas (en tu blog) sobre este tema, para un futuro examen.

            a.- ¿Cuál fue la última gran victoria carlista?

            b.- ¿En qué famoso acto juró Serrano respetar los fueros?

            c.- ¿Qué batalla permitió liberar Bilbao el 2 de mayo de 1874?

            d.- ¿Qué ley perjudicial para los vascos, fue obra de Cánovas del Castillo?